lunes, 15 de junio de 2009

ACTUALIZACIÓN 3

"El desafío impuesto por la pandemia, agregado al aumento de las enfermedades crónicas, podría convertir en inoperantes los servicios de salud ya frágiles" en los países en vías de desarrollo, indicó Chan

ACTUALIZACIÓN 2

"El cierre de fronteras no está previsto pues es imposible detener el virus en los pasos fronterizos, puertos y aeropuertos". Según lo anunció el Ministerio de Salud

ACTUALIZACIÒN 1

66 de los infectados han sido detectados en Guayaquil, mientras que del resto se reparten 3 en la provincia de El Oro, 4 en Azuay, 1 en Manabí, 1 en Cañar y 1 en Chimborazo.

El virus de la gripe A en el mundo

Cuatro días después de la declaratoria de pandemia, Los casos confirmados de gripe porcina, AH1N1 o influenza A ascendieron a 29,669 en 75 países de todo el planeta y la cifra de muertos asciende a 145, de acuerdo al último reporte de la Organización Mundial de la Salud, difundido este 14 de junio.

De acuerdo con la OMS, la plaga seguirá extendiéndose por el planeta y durará entre uno y dos años. Canadá registró el aumento más grande, con 532 del total de 895 casos nuevos.

En Estados Unidos, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informó que el brote de gripe AH1N1 ha afectado a 17,855 personas y ha causado la muerte de 45 pacientes.

México, donde broto el virus en abril pasado, hasta el momento reporta 6.294 contagiados enfermos y 109 muertos
. Pese al elevado número de víctimas y tras vivir una semana de emergencia sanitaria, las autoridades de este país dicen tener controlada la situación.




En nuestro país en las últimas horas se confirmó un nuevo caso de gripe AH1N. Se trata de un emigrante de 33 años, de Biblián, en la provincia de Cañar, que el pasado 7 de junio llego a ecuador procedente de estados unidos. Con este suman 85 casos a escala nacional.
66 de los infectados han sido detectados en Guayaquil, mientras que del resto se reparten 3 en la provincia de El Oro, 4 en Azuay, 1 en Manabí, 1 en Cañar y 1 en Chimborazo, de acuerdo al reporte oficial del Ministerio de Salud.


En un recorrido por el continente, en Argentina donde se registran 644 casos, se determinó que las escuelas son el principal foco de contagio de la gripe porcina por lo que el gobierno mantendrá su política de cerrarlas en forma preventiva cuando se detecte esa enfermedad. Según cifras oficiales, 32 establecimientos educativos suspendieron las clases al detectarse casos de influenza A-H1N1.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó este domingo el decreto de emergencia sanitaria por la expansión de virus de la gripe A en esa nación, dicha resolución le otorga atribuciones especiales al Ministerio de Salud para facilitar la atención a los pacientes contagiados por el virus.


Funcionarios brasileños confirmaron el sábado cuatro casos nuevos de gripe porcina, con lo que ascendió a 58 el total en el país más grande de América Latina.

El Ministerio peruano de Salud informó hoy que los casos confirmados de gripe son 94, tres más de los reportados el sábado.
Venezuela elevo a 44 los casos de gripe porcina en todo su territorio, mientras Bolivia ya reporta 9 casos.
En Centroamérica, Guatemala elevó a 96 número de casos gripe A. El Salvador registra 125 infectados. En Nicaragua el número de contagios se elevó a 105.


Reino Unido, el país más afectado de Europa, ha detectado 1.226 contagios. Casi 500 de ellos se han localizado en Escocia, país donde se informó ayer del fallecimiento de un hombre infectado por nueva gripe Es la primera muerte por el virus H1N1 que se registra en Europa.

Croacia detectó el primer caso de la nueva cepa de influenza en un paciente que llegó al país desde el exterior la semana pasada, mientras La parte continental china confirmó ayer 31 casos más lo que elevó el número total de infecciones a 196 sin que se hayan presentado muertes.

En medio de este panorama y de la primera pandemia global en los últimos 40 años el grupo farmacéutico suizo Novartis, que ya desarrollo la vacuna para este virus, anuncio, que se niega a distribuir gratuitamente entre los países pobres dicha vacuna para la gripe H1N1.

Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a la industria farmacéutica "solidaridad" con los pobres, al ser ya una pandemia. No obstante, Daniel Vasella, consejero delegado de la compañía, declaró que el grupo podría estudiar su distribución a un coste reducido, pero no su gratuidad.