lunes, 30 de junio de 2008

¿Cómo identificar el proceso de descentralización?

Con estas características se puede identificar de mejor manera el proceso de descentralización.

·Gradual: Esta no se puede aplicar mediante ley o decreto, es un proceso en la que se va estructurando poco a poco el sistema.

·Secuencial: Significa que debe darse paso a paso para que los gobiernos locales puedan asumir correctamente las nuevas competencias y atribuciones. Se debe por ello respetar los tiempos y ritmos de cada localidad para desarrollar su capacidad de absorción y poder manejar adecuadamente las nuevas funciones.

·Prudente: es decir se debe dar una planificación para poder desarrollar el sistema que se esta aplicando. No se puede actuar con apuros y a la ligera ya que puede poner en riesgo la efectividad del proceso.

·Flexible: Lo que significa que debe tomar todos los elementos y factores que se desenvuelven en el gobierno local. Se debe tomar en cuenta lo heterogéneo de los componentes locales, dentro de una perspectiva tanto específica como nacional. Se debe buscar la flexibilidad para llegar a un equilibrio y de esa forma que el gobierno local vaya mejorando sus potencialidades y vaya adquiriendo mayores responsabilidades.

·Abierta: porque permite mayor facilidad para que los involucrados participen. Es decir la participación ciudadana y de organizaciones locales y comunales en las decisiones que les afecta y compete.

·Consensual: Es decir que todos los actores involucrados e enterados participen y que no sea una imposición por decreto o ley. La idea es que entre todos los integrantes del gobierno local puedan establecer el modo en el que se den condiciones, tiempos, ritmos y funciones desarrolladas y que sean posibles de ejecutarse por los organismos descentralizados.

Por: Daniela Hidalgo
Fotogrìas tomadas de:http://www.memconsultants.net/

La Descentralizaciòn, entrega de poder

La descentralización es un sistema en el cual los gobiernos seccionales pueden adquirir funciones que normalmente las realizaba el gobierno central, esto en busca de mayor eficiencia para mejorar de prestación de servicios, para satisfacer mejor las necesidades y se genere mayor equidad entre los ciudadanos.

En otras palabras el estado unitario entrega parte del poder, recursos y funciones a los gobiernos seccionales para que ellos al poseer más interacción con la ciudadanía, puedan desarrollar de mejor manera lo que en principio el Estado no pudo encontrar el mecanismo correcto para aplicarlo.

En nuestro país como en Latinoamérica, en los últimos años se ha desarrollado mucho el tema de la descentralización para con ello poder aplicar esta. Es así que se han planteado una serie de objetivos que se desea cumplir, estas dependen mucho de la realidad de cada estado, de sus sub-gobiernos y van a variar de acuerdo a estas, sin embargo se plantean las siguientes como objetivos macros de la descentralización y son:

· Equidad y Solidaridad: Son elementos de gran importancia que se buscan conseguir a través de la redistribución económica, así como de la inversión y del gasto, tanto a nivel nacional como local.

· Democratización: Se busca democratizar el aparato estatal por medio de la ampliación de los espacios de participación en el ámbito local.
· Eficacia: Mejorar los servicios públicos en su totalidad, esto es en calidad, costos y ampliación de servicio.

· Fortalecimiento: Lograr dar una estructura adecuada para así fortalecer la autonomía local.

· Edificación: Se la construye mediante la participación de una nueva economía productiva, para el beneficio de todos los que conforman el gobierno local.

· Participación Activa: Por parte de todos los sectores interesados, es decir, que se de una mayor participación ciudadana con ello se logrará facilitar el proceso de descentralización y sus objetivos.
Por: Daniela Hidalgo
Fotografia tomada de: http://www.google.com/