domingo, 6 de julio de 2008

Presupuesto Participativo como vía de desarrollo de gobiernos locales.

Los municipios o gobiernos seccionales como normalmente son conocidos, dan un giro o cambio al momento que la ciudadanía empieza a participar activamente de una forma organizada y mancomunadamente, esto se da ya que es el cambio que se da a gobiernos locales, esto significa que los ciudadanos se encuentran más involucrados dentro de lo que significa el municipio, su desenvolvimiento diario para de esta forma mejorar la calidad de vida de todos.
Con todo el proceso que se va dando con el presupuesto participativo, que inicia, con la voluntad política que brinda facilidades, guía el proceso y por el otro lado los ciudadanos que al organizarse son el medio indicado para identificar sus necesidades, sus preocupaciones, sus ideas, sus proyectos.

El presupuesto participativo permite que se unan esos dos grupos y mediante el proceso adecuado de análisis, discusión y aplicación se invierta de una forma adecuada el presupuesto municipal. Lo que va a generar mejor calidad de vida ya que al identificar mejor las necesidades se invierte en lo que realmente se necesita, de igual manera, se va a invertir en proyectos que beneficien a todos, por lo que se generaran más fuentes de empleo, atraerá la inversión, haciendo que los ciudadanos se sientan satisfechos, además tendrán un de responsabilidad por su ciudad, va a existir mayor solidaridad y equidad, por lo que a medida que el proceso se va aplicando se va desarrollando el presupuesto participativo.

Los beneficios para los gobiernos locales se van incrementando y con ello va mejorando y evolucionando, todo esto en beneficio de la comunidad.


Por: Daniela Hidalgo

Fotografía tomada de: http://www.zaruma.gov.ec/index.php?option=com_zoom&Itemid=382&page=view&catid=25&PageNo=1&key=0&hit=1