miércoles, 18 de junio de 2008

Hablemos del concepto de democracia

La democracia es un mecanismo para obtener resoluciones políticas, las cuales se deciden por medio del voto del pueblo o también podríamos decir, que la democracia es cuando las personas tienen la capacidad de participar en la toma de decisiones tanto sociales, culturales, económicas, etc.

Kart Popeper, considera a la democracia como un método no tanto en la selección de líderes cualificados, sino una forma que el pueblo tiene para rechazar a quienes según su criterio se los considera ineptos para ejercer cierto tipo de funciones.

También es considerada como un régimen o una forma de gobierno en la que los ciudadanos cumplen ciertos requisitos legales, obteniendo además sus derechos políticos, los cuales se cumplen al momento de ir a sufragar, puesto que, de esta forma se decide sobre el futuro de un país. Al momento de elegir ya se está ejerciendo la democracia.

Una de las frases más representativas explica perfectamente cual es la concepción que se tiene acerca de la democracia, es la que fue proclamada por Abraham Lincoln, en la Guerra Civil de los Estados Unidos ¨Os gobiernos son del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, la cual ha sido de gran importancia para entender el concepto de democracia y que ha sido muy utilizada por los políticos.

Pero en realidad los gobernantes, ¿trabajan para el pueblo? ¿Para sus propios intereses? O solamente se aprovechan del poder que tienen para obtenerlos, es una pregunta que deberíamos hacernos todos.

Es por este motivo que en el país el concepto de democracia esta muy gastado, ya que, si existe realmente la democracia en el país sería el pueblo quien debería decidir sobre su bienestar.


Por Daniela Hidalgo