lunes, 9 de junio de 2008

¿Cómo se pretende aplicar el concepto de autonomía en el país?

  • Divisionista: Porque pretende fragmentar al Ecuador.
  • Acaparadora: Por el hecho de que de adquirir muchas competencias y casi es nula la dependencia al gobierno central
  • Regionalista: Están en contra de la capital de la república solo por el hecho de ser la sede del gobierno central.
  • Compleja: Significa que son las autonomías y el proceso que se debe seguir.
  • Peligrosa: Los riesgos que significa asumir competencias para lo cuales no se este preparado para poder realizarlas y que a su vez estas generen división y pugnas con el gobierno central u otras partes del territorio
  • Reciente: Solo sea un manejo político en el cual no se planifique y estructure como se debe la implementación de este sistema de gobierno.

    Por otro lado este tipo de actitud política, configura las críticas ya mencionadas, es decir, se dan conflictos de intereses ya que no se utiliza de forma correcta el término de autonomías y prefiere seducir al electorado con un significado que al final termina siendo un slogan político y que nunca se va a poder aplicar en la realidad.

Por: Daniela Hidalgo

Fotografía tomada de: Haciendo Punto En Otro Blog

Autonomías… Manejarse por si solos ¿será lo correcto?

Los creadores del término fueron los griegos y ellos dieron la siguiente connotación de autonomía la cual era la capacidad que tenían las ciudades o estados para ellos mismos crear su ley y así gobernar a los individuos que la componen.

Con el tiempo se fue mejorando el concepto de autonomía y se dice que en este debe existir responsabilidad social, en la esfera en donde se la practica, ya que si no cumple con esto se dice que esta se convierte en una norma totalmente individual la cual, no puede ser una verdadera norma y pasaría a ser una inmoralidad.

Esto último se refiere a que una norma individual puede transgredir a uno o varios derechos de otro individuo, creándose así una anarquía, es decir, cada individuo haría lo que el cree que esta bien, muchas veces sin serlo.

El concepto de autonomía ha sido muy utilizado en nuestro país y muchas veces mal entendido o empleado y más aún sin profundizar en el verdadero significado de la misma. Es por ello que ha recibido críticas.

Algo que hay que considerar y que es muy peligroso, es el manejo político que se a dado al concepto, el cual ha sido manipulado y usado de acuerdo a intereses netamente políticos, creando una confusión entre los habitantes, haciendo muchas veces que apoyen algo que en la realidad no es completamente cierto y lo que normalmente propugnan es independencia total del gobierno central olvidándose de la responsabilidad social que es necesaria y que si existe.
Por: Daniela Hidalgo