Ubicada a 1200msnm y fundada por el Capitán español Alonso de Mercadillo, es una de las ciudades más famosas del sur del país, caracterizada por sus minas de oro, su deliciosa gastronomía, su arquitectura colonial, su gente amable y sus hermosas mujeres.
Zaruma es una ciudad con identidad propia, por ejemplo para separa una casa de otra hay callejones donde además hay largas escalinatas, sus viviendas forman un conjunto escalonado de casas, con colores muy llamativos, estas se pueden encontrar en su centro histórico lo que llama mucho la atención de turistas propios y extraños.
Declarada Patrimonio Cultural y Natural del Ecuador, lucha por obtener el titulo de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, para lo cual día a día sus habitantes se esfuerzan y trabajan arduamente, manteniendo su estilo muy bien cuidado.
Cuando llega la noche parece que uno estuviera en un lugar mágico todo se ilumina de forma perfecta logrando así un contraste entre las luces y los colores de cada una de sus casas, definitivamente es una ciudad que todos deberíamos conocerla.