miércoles, 28 de mayo de 2008

Hay ventajas….

El presupuesto participativo se podría convertir en una buena herramienta para los gobiernos locales y traería consigo algunas ventajas.

Daría legitimidad al gobierno local, ya que los proyectos que se desarrollan resuelven las necesidades reales de la comunidad y no las innecesarias que normalmente son las que se realizan en un sistema netamente representativo.
El nivel de transparencia y de confianza mejora ya que se tiene una cercanía entre el gobierno local y los ciudadanos. Con esto mejora la comunicación entre ambos. Se genera responsabilidad social porque se involucra a la ciudadanía en la toma de decisiones y con ello forman parte de su propio desarrollo y del cantón.

Facilita, amplia y canaliza la participación ciudadana, respecto a organización, toma de decisiones, elaboración y desarrollo de propuestas, así como también definición de prioridades y necesidades y esto a su vez mejora la calidad de la gestión pública.

Cuando existe la participación de la comunidad en todo el proceso y después con el control y fiscalización del mismo y al momento de rendir cuentas, se da un ambiente de confianza, credibilidad y de esta forma se intentara disminuir la corrupción, abuso de poder, mal gasto del presupuesto.

El presupuesto municipal se utilizará de mejor manera ya que se destina a proyectos en los que la población participó. También existe el control de los ciudadanos que fiscalizan el buen uso de la inversión.

Una de las ventajas más importantes de esto es que se fortalece, en los ciudadanos, el sentir de pertenencia al lugar donde viven, es decir hacia su ciudad o cantón, por lo que la comunidad va a trabajar positivamente para que su comunidad se desarrolle de mejor manera y además permitirá que se tome conciencia del cuidado
y progreso del mismo.
Por Daniela Hidalgo