jueves, 18 de diciembre de 2008

Sin tí...

Alguien importante se va de nuestra vida (fallece, se aleja) alguien a quien alguna vez amamos o quizá ocupaba un lugar muy importante en ella, al ausentarse deja un vacío que será imposible de llenar, a pesar del tiempo.


Todos nosotros somos seres sociales, que necesitamos los unos de los otros para sobrevivir, no solo para que llenen el vacío de cariño que tenemos, sino para día a día ir mejorando nuestra autoestima.

El perder a un ser tan querido definitivamente es irremplazable; pero no irreparable. Ya que su vacío no se podrá llenar pero si podremos superarla, por el bien de cada uno de nosotros y de las demás personas que están a nuestro lado.

Debemos canalizar ese dolor que sentimos y pensar que todo esto es parte de una vida, todos algún momento pasamos por la misma situación, no menos difícil para cada uno, del cual aprendemos a tomarlos con tranquilidad, más no sumergirnos en la tristeza inevitable en estos casos.

Es necesario poner de nuestar parte para superar todo este dolor y disfrutar de las coas hermosas que la vida nos da todos los días para disfrutarla.






¡Ay Soledad!

Si bien es cierto la soledad ha sido considerada en los últimos años como problema terrible, que requiere de una terapía específica, para poder superarlas. La soledad ha insidido mucho en la vida de una población, siendo está la causante de otros desordenes.

La depresión es una de las enfermedades que derivan de esta soledad que sienten las personas así como, el suicidio, que además involucra directamente enfermedades de tipo cardiovascular, ya que quienes la padecen se sienten aislados, solos, debido a la verguenza que experimentan para superar la misma.


Al no existir ningún tipo de relaciones sociales, uno puede sentirse solo aún sin estarlo, lo que genera una angustia terrible, de aquí se genera su similitud con la depresión. Es muy diferente al aislamiento social.


La soledad debemos convertirla en algo transitorio, que no debe ser considerado como algo traumático.
Por: Daniela Hidalgo






jueves, 11 de diciembre de 2008

El buen diciembre

El último mes del año designado para recordar el Nacimiento de uno de los seres más importantes para todos los católicos, Jesús. Se ha convertido, además, en uno de los meses más comerciales y que mayor cantidad de circulante mueve durante sus 31 dias.

Es aquí donde los índices de delicuencia y mendicidad aumentan, algo que se puede observar en las diferentes ciudades y carreteras del país. Pero a pesar de todo esto no hay nadie que pueda combatirla ¡qué raro! teniendo sin lugar a dudas el tiempo necesario para diseñar algún tipo de plan que ayude a evitar todo esto.

Relegando así la importancia y el significado que tiene está fecha en cada uno de los hogares. Nadie está seguro ni libre de que en algún momento pueda sucederle algún asalto, robo a su domicilio, vehículo entre otras cosas.

Así como son capaces de encontrar soluciones para todo lo que tiene que ver con la política económica de este país. ¿Cuánto tiempo tenemos que esperar para que mentes brillantes nos saquen de este proble?

jueves, 27 de noviembre de 2008

Sensación de Inseguridad... Continuará

Quizá es la más sencilla explicación de lo que opina el Gobierno y todo su buro político de la Seguridad en el Ecuador... Saque usted sus propias conclusiones.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Causas... causas y más causas....


Según las autoridades gubernamentales en este país la inseguridad es solamente percepción de los cuidadanos, medios de comunicación y màs. ¿Estamos todos locos? Si bien es cierto, una de los principales motivos que ha colaborado para que la ola de inseguridad aumente es la falta de desempleo, involucrando y afectando de forma directa a gran cantidad de personas.

La falta de educación es otra de las causas, sin dejar de lado a la pobreza, la cual hasta este momento no se ha logrado eliminar. Entonces ¿qué hacen las autoridades para erradicar estas causas? porque en lugar de creer que todas las personas estamos locas, no buscan soluciones a todo esto.



Por: Daniela Hidalgo

Fotografía tomada de: http://www.elcomercio.com/.../05/ec07_p_bustamante.jpg

viernes, 7 de noviembre de 2008

¿Protagonizando una película? o ¿viviendo una pesadilla?

Sin lugar a duda la mayoría de personas lleva en su mente una imagen imborrable como está y es en este preciso momento en el cual la pelicula de su vida, empieza a proyectarse.

Es que no se necesita más que un par de segundos para que estos jóvenes hagan de las suyas, sin importarles la vida de aquella persona, llegandose a convertir en una de las más grandes amenazas para los ciudadanos.


Parece que somos los protagonistas de una película de terror, a la cual hasta ahora no le podemos encontrar el final, o una pesadilla de la que no podemos despertar.
Vivimos sumergidos en el temor de que en algún momento nuestros sueños pueden terminar. Estamos en nuestro justo derecho de pedir más SEGURIDAD. ¿Será que algún día podremos volver a vivir en paz?

Por: Daniela Hidalgo
Imágenes tomadas de:



jueves, 6 de noviembre de 2008

¿Estamos realmente seguros?

La falta de seguridad en el país ha pasado a ser en los últimos días el principal tema de preocupación de los ciudadanos y, por lo tanto, uno de los problemas màs grandes por resolver para aquellos que son los responsables de mantener la seguridad de cada uno de nosotros.


Pero ¿en qué lugar podemos estar seguros? si todos los días los días la falta de está aumenta, es una condición necesaria para que una sociedad funcione de una manera correcta y así se tieneuna excelente calidad de vida.


Podemos entender como seguridad una característica de cualquier sistema social que nos indica que ese sistema está libre de todo peligro, daño o riesgo, y que es, en cierta manera, infalible.


Entonces realmente podemos sentirnos libres, podemos seguir llevando una vida tranquila, ¿cómo contribuimos nosostros? ¿cómo nos portegemos? definitivamente no encontramos aún una respuesta para estas preguntas.

Por: Daniela Hidalgo

domingo, 6 de julio de 2008

Presupuesto Participativo como vía de desarrollo de gobiernos locales.

Los municipios o gobiernos seccionales como normalmente son conocidos, dan un giro o cambio al momento que la ciudadanía empieza a participar activamente de una forma organizada y mancomunadamente, esto se da ya que es el cambio que se da a gobiernos locales, esto significa que los ciudadanos se encuentran más involucrados dentro de lo que significa el municipio, su desenvolvimiento diario para de esta forma mejorar la calidad de vida de todos.
Con todo el proceso que se va dando con el presupuesto participativo, que inicia, con la voluntad política que brinda facilidades, guía el proceso y por el otro lado los ciudadanos que al organizarse son el medio indicado para identificar sus necesidades, sus preocupaciones, sus ideas, sus proyectos.

El presupuesto participativo permite que se unan esos dos grupos y mediante el proceso adecuado de análisis, discusión y aplicación se invierta de una forma adecuada el presupuesto municipal. Lo que va a generar mejor calidad de vida ya que al identificar mejor las necesidades se invierte en lo que realmente se necesita, de igual manera, se va a invertir en proyectos que beneficien a todos, por lo que se generaran más fuentes de empleo, atraerá la inversión, haciendo que los ciudadanos se sientan satisfechos, además tendrán un de responsabilidad por su ciudad, va a existir mayor solidaridad y equidad, por lo que a medida que el proceso se va aplicando se va desarrollando el presupuesto participativo.

Los beneficios para los gobiernos locales se van incrementando y con ello va mejorando y evolucionando, todo esto en beneficio de la comunidad.


Por: Daniela Hidalgo

Fotografía tomada de: http://www.zaruma.gov.ec/index.php?option=com_zoom&Itemid=382&page=view&catid=25&PageNo=1&key=0&hit=1



lunes, 30 de junio de 2008

¿Cómo identificar el proceso de descentralización?

Con estas características se puede identificar de mejor manera el proceso de descentralización.

·Gradual: Esta no se puede aplicar mediante ley o decreto, es un proceso en la que se va estructurando poco a poco el sistema.

·Secuencial: Significa que debe darse paso a paso para que los gobiernos locales puedan asumir correctamente las nuevas competencias y atribuciones. Se debe por ello respetar los tiempos y ritmos de cada localidad para desarrollar su capacidad de absorción y poder manejar adecuadamente las nuevas funciones.

·Prudente: es decir se debe dar una planificación para poder desarrollar el sistema que se esta aplicando. No se puede actuar con apuros y a la ligera ya que puede poner en riesgo la efectividad del proceso.

·Flexible: Lo que significa que debe tomar todos los elementos y factores que se desenvuelven en el gobierno local. Se debe tomar en cuenta lo heterogéneo de los componentes locales, dentro de una perspectiva tanto específica como nacional. Se debe buscar la flexibilidad para llegar a un equilibrio y de esa forma que el gobierno local vaya mejorando sus potencialidades y vaya adquiriendo mayores responsabilidades.

·Abierta: porque permite mayor facilidad para que los involucrados participen. Es decir la participación ciudadana y de organizaciones locales y comunales en las decisiones que les afecta y compete.

·Consensual: Es decir que todos los actores involucrados e enterados participen y que no sea una imposición por decreto o ley. La idea es que entre todos los integrantes del gobierno local puedan establecer el modo en el que se den condiciones, tiempos, ritmos y funciones desarrolladas y que sean posibles de ejecutarse por los organismos descentralizados.

Por: Daniela Hidalgo
Fotogrìas tomadas de:http://www.memconsultants.net/

La Descentralizaciòn, entrega de poder

La descentralización es un sistema en el cual los gobiernos seccionales pueden adquirir funciones que normalmente las realizaba el gobierno central, esto en busca de mayor eficiencia para mejorar de prestación de servicios, para satisfacer mejor las necesidades y se genere mayor equidad entre los ciudadanos.

En otras palabras el estado unitario entrega parte del poder, recursos y funciones a los gobiernos seccionales para que ellos al poseer más interacción con la ciudadanía, puedan desarrollar de mejor manera lo que en principio el Estado no pudo encontrar el mecanismo correcto para aplicarlo.

En nuestro país como en Latinoamérica, en los últimos años se ha desarrollado mucho el tema de la descentralización para con ello poder aplicar esta. Es así que se han planteado una serie de objetivos que se desea cumplir, estas dependen mucho de la realidad de cada estado, de sus sub-gobiernos y van a variar de acuerdo a estas, sin embargo se plantean las siguientes como objetivos macros de la descentralización y son:

· Equidad y Solidaridad: Son elementos de gran importancia que se buscan conseguir a través de la redistribución económica, así como de la inversión y del gasto, tanto a nivel nacional como local.

· Democratización: Se busca democratizar el aparato estatal por medio de la ampliación de los espacios de participación en el ámbito local.
· Eficacia: Mejorar los servicios públicos en su totalidad, esto es en calidad, costos y ampliación de servicio.

· Fortalecimiento: Lograr dar una estructura adecuada para así fortalecer la autonomía local.

· Edificación: Se la construye mediante la participación de una nueva economía productiva, para el beneficio de todos los que conforman el gobierno local.

· Participación Activa: Por parte de todos los sectores interesados, es decir, que se de una mayor participación ciudadana con ello se logrará facilitar el proceso de descentralización y sus objetivos.
Por: Daniela Hidalgo
Fotografia tomada de: http://www.google.com/

miércoles, 18 de junio de 2008

Hablemos del concepto de democracia

La democracia es un mecanismo para obtener resoluciones políticas, las cuales se deciden por medio del voto del pueblo o también podríamos decir, que la democracia es cuando las personas tienen la capacidad de participar en la toma de decisiones tanto sociales, culturales, económicas, etc.

Kart Popeper, considera a la democracia como un método no tanto en la selección de líderes cualificados, sino una forma que el pueblo tiene para rechazar a quienes según su criterio se los considera ineptos para ejercer cierto tipo de funciones.

También es considerada como un régimen o una forma de gobierno en la que los ciudadanos cumplen ciertos requisitos legales, obteniendo además sus derechos políticos, los cuales se cumplen al momento de ir a sufragar, puesto que, de esta forma se decide sobre el futuro de un país. Al momento de elegir ya se está ejerciendo la democracia.

Una de las frases más representativas explica perfectamente cual es la concepción que se tiene acerca de la democracia, es la que fue proclamada por Abraham Lincoln, en la Guerra Civil de los Estados Unidos ¨Os gobiernos son del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, la cual ha sido de gran importancia para entender el concepto de democracia y que ha sido muy utilizada por los políticos.

Pero en realidad los gobernantes, ¿trabajan para el pueblo? ¿Para sus propios intereses? O solamente se aprovechan del poder que tienen para obtenerlos, es una pregunta que deberíamos hacernos todos.

Es por este motivo que en el país el concepto de democracia esta muy gastado, ya que, si existe realmente la democracia en el país sería el pueblo quien debería decidir sobre su bienestar.


Por Daniela Hidalgo

lunes, 9 de junio de 2008

¿Cómo se pretende aplicar el concepto de autonomía en el país?

  • Divisionista: Porque pretende fragmentar al Ecuador.
  • Acaparadora: Por el hecho de que de adquirir muchas competencias y casi es nula la dependencia al gobierno central
  • Regionalista: Están en contra de la capital de la república solo por el hecho de ser la sede del gobierno central.
  • Compleja: Significa que son las autonomías y el proceso que se debe seguir.
  • Peligrosa: Los riesgos que significa asumir competencias para lo cuales no se este preparado para poder realizarlas y que a su vez estas generen división y pugnas con el gobierno central u otras partes del territorio
  • Reciente: Solo sea un manejo político en el cual no se planifique y estructure como se debe la implementación de este sistema de gobierno.

    Por otro lado este tipo de actitud política, configura las críticas ya mencionadas, es decir, se dan conflictos de intereses ya que no se utiliza de forma correcta el término de autonomías y prefiere seducir al electorado con un significado que al final termina siendo un slogan político y que nunca se va a poder aplicar en la realidad.

Por: Daniela Hidalgo

Fotografía tomada de: Haciendo Punto En Otro Blog

Autonomías… Manejarse por si solos ¿será lo correcto?

Los creadores del término fueron los griegos y ellos dieron la siguiente connotación de autonomía la cual era la capacidad que tenían las ciudades o estados para ellos mismos crear su ley y así gobernar a los individuos que la componen.

Con el tiempo se fue mejorando el concepto de autonomía y se dice que en este debe existir responsabilidad social, en la esfera en donde se la practica, ya que si no cumple con esto se dice que esta se convierte en una norma totalmente individual la cual, no puede ser una verdadera norma y pasaría a ser una inmoralidad.

Esto último se refiere a que una norma individual puede transgredir a uno o varios derechos de otro individuo, creándose así una anarquía, es decir, cada individuo haría lo que el cree que esta bien, muchas veces sin serlo.

El concepto de autonomía ha sido muy utilizado en nuestro país y muchas veces mal entendido o empleado y más aún sin profundizar en el verdadero significado de la misma. Es por ello que ha recibido críticas.

Algo que hay que considerar y que es muy peligroso, es el manejo político que se a dado al concepto, el cual ha sido manipulado y usado de acuerdo a intereses netamente políticos, creando una confusión entre los habitantes, haciendo muchas veces que apoyen algo que en la realidad no es completamente cierto y lo que normalmente propugnan es independencia total del gobierno central olvidándose de la responsabilidad social que es necesaria y que si existe.
Por: Daniela Hidalgo

miércoles, 28 de mayo de 2008

Hay ventajas….

El presupuesto participativo se podría convertir en una buena herramienta para los gobiernos locales y traería consigo algunas ventajas.

Daría legitimidad al gobierno local, ya que los proyectos que se desarrollan resuelven las necesidades reales de la comunidad y no las innecesarias que normalmente son las que se realizan en un sistema netamente representativo.
El nivel de transparencia y de confianza mejora ya que se tiene una cercanía entre el gobierno local y los ciudadanos. Con esto mejora la comunicación entre ambos. Se genera responsabilidad social porque se involucra a la ciudadanía en la toma de decisiones y con ello forman parte de su propio desarrollo y del cantón.

Facilita, amplia y canaliza la participación ciudadana, respecto a organización, toma de decisiones, elaboración y desarrollo de propuestas, así como también definición de prioridades y necesidades y esto a su vez mejora la calidad de la gestión pública.

Cuando existe la participación de la comunidad en todo el proceso y después con el control y fiscalización del mismo y al momento de rendir cuentas, se da un ambiente de confianza, credibilidad y de esta forma se intentara disminuir la corrupción, abuso de poder, mal gasto del presupuesto.

El presupuesto municipal se utilizará de mejor manera ya que se destina a proyectos en los que la población participó. También existe el control de los ciudadanos que fiscalizan el buen uso de la inversión.

Una de las ventajas más importantes de esto es que se fortalece, en los ciudadanos, el sentir de pertenencia al lugar donde viven, es decir hacia su ciudad o cantón, por lo que la comunidad va a trabajar positivamente para que su comunidad se desarrolle de mejor manera y además permitirá que se tome conciencia del cuidado
y progreso del mismo.
Por Daniela Hidalgo

lunes, 19 de mayo de 2008

Democracia Participativa, llego la hora de hacernos escuchar

¿Qué es para ti la democracia? ¿Qué es para mí la democracia? En realidad alguna vez nos han permitido hacer uso de ella y participar en las decisiones que toman nuestros representantes, seguramente tu respuesta y la mía serán un gran NO, es por esta razón que uno de los nuevos modelos políticos que se pretenden utilizar en la actualidad es la Democracia Participativa, la cual se esta convirtiendo en una herramienta de descentralización para varias ciudades del mundo y porque no decirlo del país donde uno de los ejemplos más importantes es Cotacachi; pero ¿Qué significa la Democracia Participativa?

Es una expresión que se refiere a que los ciudadanos puedan tomar sus decisiones propias, facilita a los ciudadanos asociarse, para ejercer influencia en las decisiones públicas. Mediante un referéndum que es la forma de manifestarse ya que los gobernantes primero consultan a los ciudadanos los planes que tienen, los cuales se efectuarán siempre y cuando sean aprobados por ellos. A esta democracia no se la considera excluyente, más bien, es una nueva forma de hacer democracia, diferente a la tradicional la cual se basa en varios puntos de vista.

Es decir, se aplica una democracia mixta, en la que interviene tanto la democracia directa como la representativa, estas se fusionan para formar lo que sería la democracia participativa, logrando de esta forma un equilibrio para poder aplicar el presupuesto participativo.

Es así que la participación ciudadana se constituye de una forma correcta, cumpliendo los parámetros de organización, respeto y solidaridad. Convirtiéndose en una herramienta fundamental para combatir la inoperancia de los representantes, hay la posibilidad de ejercer una presión positiva, para a su vez identificar las necesidades.

La Democracia Participativa aprovecha de forma correcta las capacidades que tienen todos los ciudadanos para tomar decisiones, promueve la legitimidad, ayuda al desarrollo de nuevas capacidades y lo mas importante mejora la calidad de vida en la comunidad.

Entonces ¿no sería esta una opción importante para aquellos qué estamos cansados de la política o la democracia “tradicional” y queremos involucrarnos más en las decisiones que se toman en nuestras ciudades?

Por: Daniela Hidalgo

Fotografía tomada de: http://www.google.com.ec/